"De hecho no hay una retirada de las tropas de Turquía. Solo son unas alegaciones dirigidas desde Ankara", dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa de Irak, Mohamad Nasir Nuri.
De hecho no hay una retirada de las tropas de Turquía. Solo son unas alegaciones dirigidas desde Ankara", indicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Irak, Mohamad Nasir Nuri.
De acuerdo con el funcionario iraquí de alto rango, las tropas se trasladaron de Bashiqa a otra base ubicada en la misma región.
Tras reiterar que eso no puede ser llamado un “retiro parcial”, Nuri hizo hincapié en que las fuerzas turcas deberían retirarse completamente.
El portavoz también expresó su esperanza de que las autoridades turcas cumplan sus promesas y retiren todas sus fuerzas del territorio iraquí; hasta el momento Ankara no ha tomado medidas concretas al respecto.
Nuri aclaró, además, que la retirada de las tropas turcas del norte de Irak es la mejor opción para zanjar la actual crisis entre ambos países y mantener las relaciones diplomáticas.
La Cancillería turca anunció el sábado que continuará con el proceso de retirada de sus tropas desplegadas en la localidad de Bashiqa.

El pasado 4 de diciembre, Turquía desplegó cientos de soldados en las proximidades de Mosul, alegando que estaba luchando contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y entrenando a las fuerzas iraquíes, algo que Bagdad desmintió y criticó duramente.
El despliegue de las tropas turcas en suelo iraquí se produce en un momento en que las autoridades iraquíes han destacado en reiteradas ocasiones que el Ejército iraquí liberará Mosul sin ayuda de las fuerzas extranjeras.
No obstante, los medios de comunicación turcos estiman que Ankara planea instalar una base en dicha zona. “Turquía está estableciendo una base en la región de Bashiqa con 600 soldados”, aseguró el diario turco Hurriyet.
alg/anz/rba
