• ‘Narcos, más poderosos que nunca en Honduras bajo el oficialismo’
Publicada: lunes, 6 de septiembre de 2021 6:07
Actualizada: lunes, 6 de septiembre de 2021 7:26

Honduras es un narco-estado, donde la influencia de las principales redes de narcotráfico aumentó en el gobierno con la llegada del oficialismo al poder.

Así lo ha dicho este lunes el periodista colombiano David Alejandro Toro en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, en la que ha abordado las próximas elecciones generales en Honduras, previstas para el 28 de noviembre, en las que se elegirá al presidente que sucederá al oficialista Juan Orlando Hernández Alvarado, del Partido Nacional (elegido en 2013). También se renovarán cargos legislativos y municipales.    

Los comicios están marcados por denuncias de corrupción y de vínculos con el narcotráfico, mientras que la oposición coincide en que en Honduras hay un autoritarismo por parte del gobierno de Hernández.

El entrevistado opina que desde el golpe de Estado de 2009 que derrocó al Gobierno del entonces presidente Manuel Zelaya y desde la llegada del oficialismo al poder, aumentó la influencia de los grupos narcotráficos en las instituciones gubernamentales en Honduras.

 

En esta misma línea, el experto cree que en las próximas elecciones cualquier candidato que no cuente con el respaldo de los grupos armados de narcotráfico “está en desventaja”.

En respuesta a una pregunta sobre los principales retos que podría enfrentar el próximo Gobierno hondureño, Alejandro Toro ha dicho que la desigualdad social, la pobreza y la migración son algunos de los problemas a los que el oficialismo no ha respondido para nada.

Conforme al experto, la candidata a la Presidencia del partido Libre, Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado Manuel Zelaya, tiene las mejores propuestas para dar respuesta a las necesidades urgentes del país centroamericano.

Las campañas políticas iniciadas de cara a las elecciones en Honduras han estado marcadas por múltiples actos de violencia perpetrados con total impunidad por partidarios del oficialismo.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/fmk