• Presidente hondureño, acusado de ayudar a tráfico de cocaína a EEUU
Publicada: miércoles, 10 de marzo de 2021 1:37

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido acusado por fiscales estadounidenses de ayudar al tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández ha colaborado con el narcotráfico. Así lo acusa la Fiscalía federal de EE.UU. en los alegatos iníciales que dio en el juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez en Nueva York. Describe a Honduras como un narcoestado y asegura que el capo, colaboró durante años con el actual mandatario hondureño para traficar toneladas de cocaína al territorio estadounidense.

En una de esas pruebas, según los fiscales, Juan Orlando Hernández habría declarado su intención de “meterles drogas por las narices a los estadounidenses”, en referencia a una supuesta voluntad de enviar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

El presidente hondureño reaccionó a las graves acusaciones en su cuenta de Twitter. Sin mencionarse a sí mismo, trató de defender la imagen de la policía hondureña en la lucha contra el crimen organizado.

Previamente, Hernández en una serie de tuis había tachado los testimonios en su contra como falsos. Sin embargo, los fiscales aseguran que el mandatario recibió sobornos de Fuentes Ramírez y acceso a su laboratorio de cocaína. A cambio le prometió protección y cooperación.

Indican que esta asociación comenzó en 2013, cuando Hernández era candidato a la Presidencia. Desde el Colegio de Abogados de Honduras piden al mandatario responder ante la justicia.

Hay que recordar que el hermano del presidente hondureño Tony Hernández, de 42 años, fue hallado culpable de narcotráfico “a gran escala” en Nueva York en octubre de 2019, y su sentencia, aplazada varias veces, está prevista para el 23 de marzo. Puede ser condenado a una pena máxima de cadena perpetua.

Los fiscales aseguran que Tony, era el intermediario entre Fuentes y el presidente de Honduras.

xsh/mkh