• Desde Honduras saldría nueva caravana de migrantes hacia EEUU
Publicada: sábado, 31 de julio de 2021 0:12
Actualizada: sábado, 31 de julio de 2021 1:36

Desde Honduras saldría el último día del mes de julio una nueva caravana de migrantes rumbo a los Estados Unidos por crisis económica y social.

Este sería un intento más de los hondureños por salir de su país, sumido en una crisis económica y social que podría agravarse al acercarse las elecciones presidenciales. 

De manera anónima y mediante las redes sociales se lanzó una nueva convocatoria para conformar una caravana de migrantes. Durante la pandemia de la COVID-19 ninguna ha logrado una participación importante.

Que las caravanas no sean multitudinarias como en años anteriores, no significa que no haya una migración de baja intensidad.

El Gobierno de Hernández mantiene retenidos un aproximado de 200 haitianos que cruzan Honduras rumbo a los Estados Unidos, con una fuerte persecución.

Preliminarmente se conoce a través de organizaciones vinculadas al tema migratorio que existe la posibilidad que haitianos que están en el país puedan unirse a esta caravana.

Las fronteras entre los países centroamericanos mantienen un estricto control de movilizaciones, con el argumento de resguardar sus países de variantes de la COVID-19.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

rtk/rba