• Cifras muestran el aumento de las masacres en Honduras
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 10:39
Actualizada: viernes, 29 de noviembre de 2019 4:56

En Honduras van en aumento los asesinatos múltiples o masacres, mientras el año anterior, en esta misma fecha, se contabilizó un menor número de víctimas.

Cuatro hombres son las nuevas víctimas de la violencia en Honduras. Con este hecho violento son 62 masacres en el año 2019, según las cifras del Observatorio de la Violencia del país.

Las masacres van en aumento y representan la muerte de más de 200 hondureños. El año anterior en esta misma fecha se contabilizaban 43.

Según cifras del Banco Central de Honduras, desde el año 2009 al 2018, el país centroamericano ha gastado en armas más de 105 millones de dólares, pero la criminalidad y la inseguridad continúa.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández cobra un impuesto bajo la denominada “tasa de seguridad” que supuestamente debe servir para fortalecer a la Policía; pero esos ingresos no pueden ser auditados.

La Secretaría de Seguridad y Defensa han captado la mayoría de los recursos aprobados en el presupuesto nacional por el Parlamento hondureño. Esos dineros públicos cobrados en concepto de seguridad no pueden ser auditados hasta dentro de 15 años.

Estos hechos son atribuidos siempre por las autoridades a crimen organizado y ajuste de cuentas por problemas personales sin haber investigado antes.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/hnb

Comentarios