• Gobierno de Honduras y FMI llegan a acuerdo económico
Publicada: miércoles, 8 de mayo de 2019 1:23
Actualizada: miércoles, 8 de mayo de 2019 1:48

El Gobierno de Honduras anunció la llegada a un acuerdo “Stand-By” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), durante los próximos dos años.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández logró, este lunes, un acuerdo Stand-By (acuerdo de facilidad de crédito) con el FMI por dos años y con un apoyo de 311 millones de dólares. Su presidente sostiene que su país es el único que crece económicamente en la región.

Las condiciones macroeconómicas de Honduras se mantuvieron estables en el 2018. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desaceleró con respecto al desempeño dinámico en el 2017, ubicándose en el 3.75 por ciento, según los funcionarios hondureños.

El FMI es señalado por sectores sociales hondureños, como el culpable de las políticas de despidos en el país, algo que sus representantes niegan.

Una de las principales exigencias de esta misión del FMI es la presión y restructuración del sector energético, donde ya se dieron despidos de personal.

Organizaciones de sociedad civil exigen transparencia y claridad al gobierno sobre el manejo de los 311 millones aprobados por el Fondo Monetario Internacional, para su uso en los próximos dos años.

Mejorar temas de gobernanza, transparencia y clima de negocios, fueron otras de las exigencias del FMI al Gobierno hondureño.

Desde la llegada al poder de los Gobiernos de derecha del Partido Nacional, el país ha sufrido grandes recortes en temas sociales y aumento de impuestos y recortes.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa.

mhn/nii/

Comentarios