• Expresidente hondureño José Manuel Zelaya habla en una rueda de prensa en Tegucigalpa, 17 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 27 de febrero de 2018 9:46

En Honduras, la Alianza de Oposición contra la Dictadura advierte de una peligrosa ‘confabulación’ del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente actual de la isla caribeña, Juan Orlando Hernández (JOH). 

El coordinador izquierdista de la mencionada formación, el expresidente José Manuel Zelaya, censuró el lunes en duros términos la actuación de la OEA y consideró que era una “amenaza real” contra la nación hondureña.  

Zelaya, en una carta dirigida al nuevo Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, criticó los comentarios de Almagro sobre el apoyo que las maras y pandillas ofrecieron a la Alianza de Oposición en las elecciones generales del 26 de noviembre, pese a que la Misión de Observación de la OEA lo ha negado.

“La OEA, en su infinita doblez, se ha convertido en una amenaza real y presente contra el pueblo hondureño”, reza el texto, donde se condena fuertemente la “actitud criminal”, la violencia y represión de JOH y su círculo de colaboradores.

La OEA, en su infinita doblez, se ha convertido en una amenaza real y presente contra el pueblo hondureño”, declaró José Manuel Zelaya, coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

 

En sus críticas, que tuvieron lugar horas antes de la visita de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, al territorio hondureño, acusó tanto a Almagro como a Hernández de ser títeres del Gobierno norteamericano.  

La confabulación Almagro-Hernández, bajo la tutela del Comando Sur y el Gobierno de los Estados Unidos, pone en peligro al pueblo hondureño”, señaló Zelaya, afirmando que la oposición seguirá con sus manifestaciones antigubernamentales hasta lograr sus reivindicaciones.  

Entre tanto, el excandidato presidencial del grupo, Salvador Nasralla, llamó a los expresidentes de Uruguay y de España, José Mujica y Felipe González, respectivamente, a ayudar a coordinar un “diálogo vinculante” ya que a su juicio “Honduras se desangra”.

La oposición acusa al presidente Orlando Hernández de cometer fraude en los comicios del 26 de noviembre, circunstancia que ha dado lugar a protestas fuertemente reprimidas por agentes policiales y militares, y que han dejado un saldo de más de 30 muertos.

msm/nii/

Comentarios