• Jaime Rosenthal, político y empresario hondureño.
Publicada: domingo, 3 de enero de 2016 9:58

Estados Unidos ha pedido la extradición del exvicepresidente y magnate hondureño Jaime Rosenthal Oliva por delitos de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

"No es un día de alegría para Honduras, no es un día de alegría, ni por cerca, para la familia Rosenthal, todos lo lamentamos, hubiéramos preferido que no ocurriera pero ya está la solicitud" de extradición, anunció a últimas horas del sábado el canciller hondureño, Arturo Corrales, a medios locales. 

No es un día de alegría para Honduras, no es un día de alegría, ni por cerca, para la familia Rosenthal, todos lo lamentamos, hubiéramos preferido que no ocurriera pero ya está la solicitud" de extradición, dijo el canciller hondureño, Arturo Corrales

Corrales confirmó así que la Cancillería había recibido la solicitud de extradición de Rosenthal, de 79 años, por parte de la Justicia de Estados Unidos, a la vez que señaló que había llegado antes del 24 de diciembre, pero el anuncio público tardó porque era traducido del inglés al español.

La solicitud de extradición del exvicepresidente (1986-1990) se produjo después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. señalara hace casi dos meses a tres empresarios miembros de la familia Rosenthal como parte de una red que proveía servicios de lavado de activos para apoyar el tráfico internacional de narcóticos. 

Corrales, por su parte, lamentó que el también excandidato a la Presidencia por el Partido Liberal padeciera de "una enfermedad seria" y recordó que tiene un juicio pendiente en Honduras, a pesar de desconocer los detalles. El prominente empresario y político, uno de los hombres más ricos de Honduras, está además acusado por la Fiscalía hondureña de evasión de impuestos.

El empresario y político hondureño Jaime Rosenthal (izda.), su hijo, Yani Rosenthal (centro), y su sobrino Yankel Rosenthal.

 

Su hijo y exministro del derrocado Gobierno de José Manuel Zelaya (2006-2009), Yani Rosenthal, y su sobrino Yankel Rosenthal, exministro del actual gobierno de Juan Orlando Hernández, fueron apresados en Nueva York (noreste de EE.UU) y Miami (sureste) en octubre también acusados por la Cartera estadounidense del mismo delito.

Los Rosenthal fueron vinculados por las autoridades estadounidenses con el cartel de los "Cachiros", señalados como narcotraficantes, dos de cuyos miembros viajaron antes que ellos para entregarse luego de que el Gobierno de Honduras recibiera la solicitud de extradición.

La salida del territorio hondureño de Rosenthal deberá seguir el proceso de norma a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Los activos de la familia y de las entidades que están bajo la jurisdicción de EE.UU. o de personas estadounidenses fueron congeladas y sus bienes en Honduras fueron asegurados y liquidados.

Mientras que en esta "lucha contra el narcotráfico", Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Honduras, un gran sector de la sociedad hondureña, que se ha manifestado en diversas ocasiones contra la corrupción del Gobierno, exige fuertes reformas electorales para evitar dineros provenientes del lavado de activos en la política de su país.

Además de Honduras, los escándalos por corrupción afectan a varios gobiernos de la región, entre ellos el de Dilma Rousseff (Brasil)Ollanta Humala (Perú)Enrique Peña Nieto (México) y Michelle Bachelet (Chile) sobre los que se han cernido acusaciones de corrupción contra algunos de sus funcionarios, lo que ha llevado a masivas protestas en el último año.

snr/ctl/msf