La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala informó que desde el inicio de la temporada de lluvias en abril a la fecha se han atendido 1725 emergencias, que han dejado un saldo de 46 personas fallecidas, cinco desaparecidas y 40 heridas, los decesos se registran principalmente por corrientes de agua.
A la crecida de los ríos se suman los deslizamientos de tierras, los socavamientos y hundimientos que han cobrado decenas de víctimas, la preocupación surge a raíz de los pronósticos de las autoridades encargadas de monitorear las condiciones del clima.
La niña de le denomina a una extensión de lluvias contrario a las sequías en ciertas áreas conocidas como el fenómeno del niño.
Pero no solo se trata del clima o de fenómenos naturales, se trata de falta de inversión y de programas de prevención para evitar desastres y Guatemala no está preparada para ello.
Por ejemplo, sin puentes en las comunidades los riesgos de que una persona cruce el río sin protocolos de seguridad y muera se incrementan sustancialmente.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
kmd/tqi
