• Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, durante su primera comparecencia ante el juzgado que tiene a su cargo el denominado caso ‘La Línea’. 5 de octubre de 2015.
Publicada: martes, 6 de octubre de 2015 9:29

El secretario privado de la exvicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, acusó a su exjefa y al expresidente, Otto Pérez Molina, de estar implicados en la defraudación aduanera.

Juan Carlos Monzón Rojas, quien hace unas horas se consideraba el hombre más buscado del país centroamericano, señaló la mañana del lunes, a Molina y Baldetti como las cabezas principales de la red criminal de corrupción de millones de dólares al Estado, denominada "La Línea".

La Fiscalía de Guatemala indicó que Mozón Rojas, quien se encontraba prófugo desde abril y tras ser acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar "La Línea", se entregó el lunes de manera voluntaria a la Justicia.

El fugitivo desde hace 172 días y mano derecha de Baldetti aseguró que en el Gobierno no se ha llevaba a cabo nada sin el conocimiento y aprobación del exmandatario y su vicepresidenta.

"Únicamente seguía las instrucciones que me habían dado, en mi caso, la vicepresidenta", confesó Mozón ante el Tribunal Guatemalteco, mientras pidió disculpas al pueblo y su familia por haber participado en esa estructura.

Monzón fue acusado de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita bajo tutela de la entonces vicepresidenta y presidente, ambos en la prisión preventiva y a quienes se investiga por su implicación como cabecillas de la banda.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (izda.), y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

 

El pasado 16 de abril, en Guatemala comenzaron una serie de manifestaciones antigubernamentales a raíz del descubrimiento del mencionado caso de corrupción financiero, que conllevó la renuncia del exdignatario el pasado mes de septiembre.

bhr/rha/mrk

Comentarios