• Fiscalía de Guatemala acusa formalmente a Baldetti de corrupción
Publicada: lunes, 24 de agosto de 2015 23:15
Actualizada: martes, 29 de agosto de 2017 10:02

La Fiscalía guatemalteca ha acusado formalmente este lunes a la exvicepresidenta Roxana Baldetti de integrar una banda de defraudación aduanera.

"A usted, doña Ingrid Roxana Baldetti Elías, el Ministerio Público (Fiscalía) la sindica de formar parte de una organización criminal integrada por más de tres personas con controles y funciones plenamente definidos", ha sentenciado el fiscal José Antonio Morales al presentar la acusación durante la primera audiencia judicial del caso.

Baldetti, quien renunció a su cargo el 8 de mayo, fue detenida el viernes para que responda ante la justicia por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, luego que un juez de alto rango emitiera una orden de captura a petición del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la acusación, Baldetti, en su calidad de vicepresidenta, tenía conocimiento pleno de la actividad ilícita y “colocaba personal dentro del ente de recaudación tributaria afín a la organización” para que pudiera cumplir con sus objetivos ilícitos.

Además, está acusada de recibir un porcentaje del 50 % de lo recaudado ilícitamente en las aduanas.

A usted, doña Ingrid Roxana Baldetti Elías, el Ministerio Público (Fiscalía) la sindica de formar parte de una organización criminal integrada por más de tres personas con controles y funciones plenamente definidos", afirma el fiscal guatemalteco José Antonio Morales.

El fiscal ha asegurado que durante el tiempo que Baldetti integró la red permitió el ingreso de al menos 1561 contenedores con los que podría haber defraudado unos 3,74 millones de dólares.

"Se ha determinado su participación en la organización criminal durante todo el tiempo de vigencia de la misma, es decir, por lo menos del 8 de mayo del año 2014 al 16 de abril del año 2015", ha subrayado Juan Francisco Sandoval, otro fiscal que dirigía la acusación.

Durante la audiencia, Baldetti se ha limitado a dar sus datos generales, mientras la parte acusadora presentaba la grabación de conversaciones telefónicas entre miembros de la organización criminal, que se propone utilizar como pruebas contra los implicados.

Esta audiencia ha tenido lugar la misma jornada en la que el presidente Guatemala, Otto Pérez Molina, otra vez más ha descartado renunciar a su cargo. La Fiscalía también lo ha acusado de ser el cabecilla de la banda de defraudación.

Desde el pasado 16 de abril, Guatemala se ha convertido en escenario de manifestaciones antigubernamentales a raíz del descubrimiento de una trama de defraudación aduanera denominada La Línea.

El domingo, diferentes sectores sociales y académicos han convocado protestas contra del mandatario para los próximos días martes, miércoles y jueves en todo el país.

El escándalo político que ha sacudido la opinión pública se cobró otras víctimas el sábado: dos ministros y un comisionado de la gestión del presidente de Guatemala dimitieron de sus cargos.

mpv/ncl/hnb