• Cortes de justicia en Guatemala llevan 7 meses sin ser electas
Publicada: viernes, 12 de junio de 2020 14:42
Actualizada: viernes, 12 de junio de 2020 15:59

Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de apelaciones de Guatemala lleva varios ocho meses sin ser electas por los vicios en el proceso para elegirlas.

El Organismo Judicial de Guatemala es objeto de una contienda por parte de estructuras criminales que buscan garantizarse impunidad, Gustavo Alejos es uno de los personajes con mayor poder para manipular las Cortes que se encargan de impartir justicia. El Congreso debe elegir luego de 8 meses de reparos pero la Corte de Constitucionalidad les ordenó que se abstengan de incluir a personajes oscuros.

Sin embargo los diputados no están dispuestos a acatar lo que les ordenó la máxima autoridad en temas constitucionales.

Por si el limbo en el que se encuentra la elección de Jueces y Magistrados no fuera poco el presidente convocó a la sociedad civil para proponerles cambiar la constitución en temas de justicia.

El analista Renso Rosal difiere de esa percepción porque no es clara.

De acuerdo a los que establece la ley es enviada al Congreso de la República una lista con 270 aspirantes de donde se deberán elegir 135 magistrados titulares y 90 magistrados suplentes.

La nueva CSJ y Cortes de Apelaciones debieron ser electas a finales de 2019 sin embargo la Corte de Constitucionalidad frenó el proceso debido a que varios de los aspirantes, o tenían tachas o estaban involucrados en actos de corrupción.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mjs