En una entrevista concedida en exclusiva a The Atlantic y publicada el viernes, Araud hizo unas suculentas declaraciones en las que abordó el caso nuclear iraní y el llamado “acuerdo del siglo”.
Sobre el caso nuclear iraní, el jefe de la misión francesa en Washington dijo que la decisión unilateral del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), sorprendió a París.
El embajador de Francia afirmó que estábamos negociando con nuestros socios para elaborar como se puede avanzar el acuerdo nuclear. “De repente, todo se acabó en una noche.Trump (…) Nadie había recibido una advertencia, y la noche siguiente, nadie podía explicarnos el porqué de la decisión de EE.UU.”, sostuvo Araud.
El papel de EE.UU. como sheriff del mundo se acabó”. (El expresidente Barack) Obama comenzó y Trump realmente continuó. Esto se puede ver en Ucrania y todos los días en Siria”, dijo el embajador de Francia en Estados Unidos, Gérard Araud.
En otro momento de sus declaraciones, el diplomático europeo se refirió a la cuestión de Palestina, prediciendo que el llamado “acuerdo del siglo” fracasará en un 99 por ciento.
“Este plan (acuerdo del siglo) está muy cerca de lo que quieren los israelíes, (Pero) ¿Está condenado al fracaso? Tengo que decir que sí en un 99 %”, subrayó.
El controvertido plan de Trump para supuestamente “resolver el caso palestino-israelí” incluye, entre otras medidas proisraelíes, el rechazo del derecho al retorno a su tierra de los refugiados palestinos, expulsados de ella tras la instauración del régimen de ocupación israelí en 1948.
Araud agregó que con el “acuerdo del siglo” que “es un plan de 50 páginas”, el mandatario estadounidense puede ser el más adecuado para promover los intereses del régimen de Israel.
Araud también declaró que debido a las posturas y medidas de Washington tomadas hacia sus socios y enemigos, Estados Unidos ya no puede ser sheriff del mundo. “El papel de EE.UU. como sheriff del mundo se acabó”. (El expresidente Barack) Obama comenzó y Trump realmente continuó. Esto se puede ver en Ucrania y todos los días en Siria”, aseveró.
snz/ktg/krd/hnb