La intervención se produjo este martes en el marco de una investigación abierta sobre presuntas irregularidades vinculadas a programas de formación para diplomáticos.
La operación ha incluido varios registros, tanto en oficinas de la Unión Europea (UE) como en una reconocida escuela de posgrado especializada en estudios internacionales, el Colegio de Europa, del que Mogherini es la actual rectora. Estos registros formarían parte de las diligencias iniciales para esclarecer el alcance del presunto fraude.
Las acusaciones que pesan sobre Mogherini abarcan un amplio abanico de posibles delitos que “podrían constituir fraude en la contratación pública, corrupción, conflicto de intereses y violación del secreto profesional”.
Federica Mogherini fue responsable la política de la UE que encerró a miles de migrantes en Libia
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) December 2, 2025
Muchos fueron torturados y vendidos por esclavos. Nunca se hizo cargo de su responsabilidad cuando fue jefa de la política exterior de la UE. Hoy fue detenida por corrupción,… pic.twitter.com/pMqkHfGjko
Otros detenidos son el diplomático italiano Stefano Sannino, ex secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), cargo que ocupó entre 2021 y 2025, y un directivo del Colegio de Europa.
Las autoridades investigan si en el desarrollo o gestión de estos programas formativos se incurrió en prácticas irregulares que pudieran haber comprometido fondos, criterios de acceso o información reservada.
La detención ha causado un fuerte impacto en el entorno institucional europeo, dado el peso político de Mogherini, como ex alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE en el periodo 2014-2019.
Por el momento, la investigación continúa abierta y se mantienen las diligencias judiciales para esclarecer los hechos.
ncl
