"El Ministerio Público de la Confederación (MPC) ha abierto una causa penal contra el Presidente de la Internacional de Fútbol Asociación Federación (FIFA) por sospecha de gestión desleal y malversación de fondos", ha afirmado este viernes la oficina del fiscal en un comunicado.
El Ministerio Público de la Confederación (MPC) ha abierto una causa penal contra el Presidente de la Internacional de Fútbol Asociación Federación (FIFA) por sospecha de gestión desleal y malversación de fondos", ha afirmado la oficina del fiscal en un comunicado.
La fiscalía suiza sospecha que Blatter hizo "un pago desleal" de dos millones de francos suizos a Michel Platini, el actual presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés) y candidato a sucederle, ha indicado este viernes la oficina del fiscal.
"Joseph Blatter es sospechoso del pago desleal de dos millones de francos suizos (2,04 millones de dólares) a Michel Platini", presidente de la UEFA, "a cargo de la FIFA", ha explicado el fiscal en un comunicado, precisando que el pago tuvo lugar en febrero de 2011.

Miembros del Ministerio Público interrogaron en esta jornada a Blatter y, con apoyo de la Policía Federal, registraron la sede de la FIFA.
Blatter señaló el pasado mes de agosto que el día de las elecciones presidenciales de la organización en un congreso en Zúrich, Michel Platini, le dio un ultimátum: o dejaba su cargo o iría a prisión.
Poco antes de conocerse la decisión de la Fiscalía suiza, la FIFA había cancelado una conferencia de prensa prevista con Blatter, que estaba programada después de que terminara de la reunión del comité ejecutivo en Zúrich.
La FIFA, que elegirá un nuevo presidente el 26 de febrero en Zúrich, está sacudida desde finales de mayo por escándalos de corrupción, tras la imputación de 14 personas por la justicia estadounidense, nueve dirigentes del fútbol y cinco empresarios relacionados con el marketing deportivo.
Blatter fue reelegido el 29 de junio presidente de la FIFA, para un quinto mandato hasta 2019, apenas dos días después de la detención de siete dirigentes del fútbol en Zúrich. El 2 de junio, el suizo anunció su dimisión, aunque continuaría en el cargo hasta la elección de sucesor en febrero del próximo año.
tmv/mla/mrk
