• El secretario general la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en rueda de prensa en Bruselas, 15 de febrero de 2024.
Publicada: jueves, 15 de febrero de 2024 23:07

La OTAN se comprometió este jueves a entrenar fuerzas ucranianas y entregarle más armamento a Kiev, incluido un millón de drones, para que continúe la guerra contra Rusia.

Tras una reunión de los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, informó en rueda de prensa que un grupo de aliados encabezados por Reino Unido y Letonia formará una coalición para proveer de un millón de drones a Ucrania, una iniciativa que se suma a otras en materia de desminado, misiles o defensas antiaéreas.

El Reino Unido, por su parte, confirmó que pondrá en marcha la producción a gran escala de “drones con visión en primera persona (FPV)”, de gran eficacia en el campo de batalla, particularmente cuando la munición empieza a escasear.

La intención es reforzar las capacidades de Kiev para repeler los ataques rusos, proporcionando a sus operadores conocimiento de la situación “para apuntar a posiciones enemigas, vehículos blindados y buques con artefactos explosivos”, explicó el miércoles la ministra de Defensa de Países Bajos, miembro de la OTAN.

Stoltenberg también dio a conocer que, en el encuentro de los ministros de Defensa, se acordó establecer un centro en Polonia para que, de la mano, militares ucranianos “aprendan y se entrenen” junto a sus homólogos aliados.

Todo esto, sostuvo el jefe de la OTAN, ante la posibilidad de que Rusia “gane” a Ucrania, lo que supondría un “desafío” para los miembros atlánticos.  “Lo que ocurre hoy en Ucrania puede ocurrir mañana en Taiwán, así que esto es importante para nuestra seguridad”, argumentó Stoltenberg.

 

Kiev y Moscú están enfrascados en una guerra desde febrero del 2022, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anuncio el inicio de una operación militar para proteger a la población del Donbás, así como para desmilitarizar y desnazificar el territorio fronterizo de Ucrania.

En este contexto, Rusia ha avisado en varias ocasiones que los intentos de rearmar a Ucrania solo extienden el conflicto, donde ya fueron destruidos decenas de vehículos blindados, tanques, obuses y lanzacohetes, así como aviones de combate de fabricación soviética enviados por Occidente al ejército ucraniano.

ncl/mkh