• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. (Foto: TASS)
Publicada: lunes, 22 de noviembre de 2021 11:01
Actualizada: lunes, 22 de noviembre de 2021 11:26

Moscú advierte de la escalada de tensiones en las fronteras rusas por la OTAN, la cual se está avivando además por los simulacros conjuntos entre EE.UU. y Estonia.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, reprochó el domingo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su “silencio” ante el aumento de las tensiones cerca de las fronteras rusas, pese a las advertencias de Moscú.

En este marco, recalcó que la OTAN acusa repetidamente a Rusia de “sus acciones no transparentes” y “comportamiento agresivo”, mientras que los recientes ejercicios conjuntos de EE.UU. y Estonia demuestran todo lo contrario.

Conforme a la vocera rusa, el mero hecho de que estas maniobras se llevaron a cabo varios días después de la firma de otro acuerdo militar entre Tallin y Washington sobre el suministro mutuo de tropas con combustibles, solo prueba los planes de la OTAN de crear “deliberadamente” tensión cerca de Rusia.

Ahora quiero saber si el secretario general de la OTAN, [Jens] Stoltenberg piensa que tales acciones son transparentes, predecibles y no agresivas. Si él piensa que son normales, entonces ¿por qué debería criticar las maniobras internas de Rusia?”, cuestionó Zajárova en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

 

Las declaraciones de la funcionaria rusa se produjeron luego de que las naciones occidentales y los medios estadounidenses afirmaran que Rusia está fortaleciendo presencia militar cerca de la frontera con Ucrania. En este sentido, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, instó el miércoles a Moscú a ser “más transparente” en la concentración de sus fuerzas en la frontera con Ucrania.

Ante tal coyuntura, el portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, tachó el domingo de “ilógicas e incorrectas” las palabras de Washington, para luego llamar a las autoridades del país norteamericano y sus aliados a que no se acerquen más a las fronteras rusas, argumentando que Moscú ve en ese movimiento una amenaza no solo para su seguridad, sino también para la región.

En los últimos meses, la OTAN ha trasladado miles de efectivos a los países bálticos y la región del mar Negro, zonas que están demasiado cerca de las fronteras rusas por lo que Moscú lo ve como una amenaza directa a su seguridad.

En este sentido, la revista estadounidense The National Interest, en un artículo recién publicado, destaca que Estados Unidos y sus aliados de la Alianza Atlántica tratan de alentar a los líderes de Ucrania a creer que tienen un fuerte respaldo occidental en su confrontación con Rusia.

A su vez, Rusia ha desplegado cerca de Ucrania unidades del Ejército, argumentando la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la OTAN y sus cómplices ucranianos.

sar/tqi/mkh