• Líderes de la Unión Europea tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Kiev (Ucrania), 16 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 31 de julio de 2022 5:08

Financial Times duda de la unidad de los miembros de la Unión Europea (UE) contra Rusia, a medida que la crisis energética mundial cobra impulso.

En un informe el diario británico Financial Times (FT) consideró que la solidaridad que intenta mantener la Unión Europea contra Rusia puede desmoronarse, mientras que la crisis energética en el bloque comunitario gana impulso.

“Hay algunas señales de que, al menos en materia de energía, esa unidad [contra Rusia] no es tan sólida como podría ser”, se lee en el periódico.

Según Financial Times, a algunos miembros de la UE les preocupa que sus economías y ciudadanos tengan que pagar un alto precio por las sanciones impuestas a la Federación Rusa.

Por lo tanto, el aumento de la inflación y el costo de la vida, así como las propuestas para reducir el consumo de energía durante la temporada de invierno, podría obligar a los países europeos a repensar su dura postura antirrusa, recalcó FT.

Esto, mientras que fuentes europeas, bajo condición de anonimato, confirmaron al periódico que no ha habido planes concisos sobre la relajación de las sanciones de la UE contra Moscú.

 

En este mismo contexto, un funcionario del Gobierno alemán dijo que el bloqueo europeo no estaba listo para revisar drásticamente su curso de política exterior con respecto a Rusia en un futuro próximo.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Estados Unidos, la UE y otros Estados y organizaciones occidentales aplicaron varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra el gigante euroasiático, y decidieron independizarse del gas y petróleo rusos; infligiendo un alto precio a sus ciudadanos.

Las medidas occidentales no funcionan contra Moscú, según varios expertos políticos, y han tenido efecto bumerán. Esto, debido a que Moscú y su gigante de gas estatal Gazprom, que suministran más del 40 por ciento de las necesidades de gas a Europa, iniciaron a cortar el flujo de gas desde junio, lo que ha costado muy caro a los europeos.

nkh/ctl/mkh