• Columnas de humo que se elevan durante combates entre fuerzas ucranianas y rusas en Lisichansk, este de Ucrania, 1 de julio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 3 de julio de 2022 9:29

El Estado Mayor del Ejército ucraniano corrobora el avance de las tropas rusas en la ciudad de Lisichansk, en la República Popular de Lugansk.

Mediante un comunicado emitido este domingo, el Estado Mayor de Ucrania ha anunciado que las tropas rusas y sus aliados han conseguido adentrarse en la ciudad de Lisichansk, el último bastión de las fuerzas ucranianas en esta región.

Los soldados rusos “se están concentrando en consolidar sus posiciones en las ciudades de Lisichansk y Verjniokamianka”, señala la nota.

Conforme a las declaraciones del gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, los rusos “han ganado un asidero en la ciudad”, mientras que se desconoce el número de efectivos ucranianos que quedan en la urbe.

 

Previamente, el líder de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadyrov, cuyos hombres combaten en este frente, anunció la entrada de las tropas rusas a Lisichansk, detallando que una unidad atravesó toda la ciudad, mientras que otras divisiones entraron por diversos flancos, liberando una manzana tras otra.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas ucranianas han empleado como bastión militar edificios civiles a escuelas para mantenerse a salvo de los ataques del Ejército de Rusia.

Por su parte, las autoridades rusas garantizan que no hay amenaza alguna para la población civil, y sus operaciones solo apuntan la infraestructura militar del país vecino.

mgh/ctl/mkh