• Caída del fiscal general boliviano destapa vínculos del entorno de Paz con EEUU
Publicada: sábado, 3 de octubre de 2026 17:23

La caída del fiscal general boliviano Roger Mariaca destapa vínculos del entorno de Rodrigo Paz con Washington, el asesor Fernando Cerimedo y Marco Rubio.

La detención del fiscal general, develó una trama que entrelaza al “Escudo de las Américas” y al entorno del presidente Paz, según denunciaron senadores.

En plena sesión de la Asamblea, presuntos delegados del “Escudo de las Américas” realizaban pagos con QR para que asambleístas emitieran votos favorables al Gobierno, denunció la senadora Crispín.

Mariaca investigaba al asesor presidencial Fernando Cerimedo —vinculado a Marco Rubio y a la derecha regional— cuando fue detenido tras el retiro de su visa por presuntos lazos con el narcotráfico.

La detención de Mariaca profundiza una crisis que salpica a la cúpula del poder boliviano, acusada de coordinar acciones emergentes del “Escudo de las Américas”.

La caída de Mariaca destapó una red donde el “Escudo de las Américas” y el círculo presidencial boliviano se encuentran entrelazados. Un escándalo que no solo salpicó a Cerimedo, sino que pone en entredicho la soberanía del Estado boliviano de acuerdo a los legisladores.

Sdenka Saavedra, La Paz.

hae/hnb