• Los militares de la OTSC realizan ejercicios militares en Kazan, Rusia.
  • El secretario general de la OTSC, Stanislav Zas.
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 23:33

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva cuenta con fuerzas y medios suficientes para responder a la expansión de la OTAN, afirma su secretario general.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) tiene fuerzas y medios para hacer frente a posibles amenazas relacionadas con la ampliación de la OTAN, declaró el secretario general del bloque, Stanislav Zas.

“Contamos con la fuerza y los medios suficientes para responder a las posibles amenazas que realmente se manifiesten en respuesta a esta situación”, ha confirmado este domingo Zas, en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1.

Al comentar sobre la adhesión de Suecia o Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario de la OTSC, encabezada por la Federación Rusa, ha indicado que esta medida conducirá a una mayor militarización de la región, lo cual se considera como un paso que producirá un aumento de las tensiones, “eso no fortalecerá la seguridad, ni siquiera a los países miembros de la OTAN”, ha agregado.

En medio de la tirantez entre Occidente y Rusia, con Ucrania de por medio, Moscú advierte que reaccionará, si la adhesión de Suecia o Finlandia a la OTAN conlleva un despliegue de armamento.

 

Esto, después de que, tras el anuncio de Finlandia, el pasado domingo, Suecia también informó un día después, tras un debate en el Parlamento, su decisión de solicitar su adhesión a la Alianza Atlántica. Desde Moscú denunciaron que el uso de forma agresiva de la OTAN a favor de EE.UU. empeorará el ambiente de la seguridad internacional.

En este mismo contexto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en el pasado abril que el ente está “en medio de una transformación muy fundamental” y busca una presencia militar permanente en el este de Europa.

El aumento de la presencia militar de la OTAN y la militarización de Ucrania se encuentran entre razones por las que Rusia, según afirma el Kremlin, decidió iniciar la operación militar en el territorio ucraniano el 24 de febrero.

sre/ctl/hnb