• Líder del partido gobernante polaco, Jarosław Kaczynski, en Varsovia, Polonia, 13 de octubre de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 8 de enero de 2022 2:10

El líder del partido gobernante de Polonia admite que su país dispone del software espía Pegasus de la empresa tecnológica israelí NSO Group.

El portal de noticias wPolityce.pl difundió el viernes extractos de una entrevista que se publicará en la edición del lunes de la revista semanal de derecha Sieci en la que el jefe del partido oficialista Ley y Justicia (PiS), Jarosław Kaczynski, dijo que era bueno que su país adquiriera el software de vigilancia de alta tecnología israelí. Sin embargo, negó que el software se usara contra los políticos de la oposición.

“Pegasus es un software empleado por los servicios secretos de muchos países para combatir la delincuencia y la corrupción”, alegó Kaczynski. “Sería malo si los servicios polacos no tuvieran este tipo de herramienta”, agregó.

Esto ocurrió, mientras que informes exclusivos de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) desvelaran que Citizen Lab, un grupo de vigilancia cibernética de la Universidad de Toronto, Canadá. descubrió que los teléfonos de tres críticos del Gobierno polaco fueron hackeados con el software Pegasus de NSO.

El jueves, Amnistía Internacional verificó de forma independiente el hallazgo de Citizen Lab de que el celular del senador polaco Krzysztof Brejza fue hackeado varias veces en 2019 cuando dirigía la campaña electoral parlamentaria de la oposición. 

 

Mientras que el jefe del PiS negó conclusiones de estos informes. “No hay nada aquí, ningún dato, excepto la histeria de la oposición. No hay caso de Pegasus, no vigilancia, ningún servicio, ninguna información obtenida en secreto desempeñó ningún papel en la campaña electoral de 2019. Perdieron porque perdieron. No deberían buscar tales excusas hoy”, espetó.

Brejza ahora sostiene que la elección fue injusta, puesto que el PiS habría tenido acceso a los planes tácticos de su campaña. “Jarosław Kaczynski y su gente eliminaron el derecho de los polacos a elecciones libres”, denunció Brejza a la emisora polaca privada TVN24.

Según Amnistía Internacional, el software espía israelí se empleó para “facilitar la comisión de violaciones de los derechos humanos a gran escala en todo el mundo”. Mientras que la Federación Internacional de Periodistas denuncia que Pegasus socava la democracia.

sre/ctl/rba