• Primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, habla ante medios de comunicación en Bruselas, capital de Bélgica, 21 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de octubre de 2021 2:48

En un pico de tensión entre la Unión Europea (UE) y Polonia, los eurodiputados demandan medidas contundentes contra Varsovia, incluso congelar sus fondos.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha acusado este jueves al Gobierno de Polonia de convertir el Tribunal Constitucional en “un instrumento para legalizar” sus actividades, además de instar a los Gobiernos europeos y a la Comisión Europea a tomar las medidas legales necesarias para bloquear el desembolso de fondos a Varsovia.

En este sentido, en una resolución adoptada por 502 votos a favor, 153 en contra y 16 abstenciones, los eurodiputados han criticado las declaraciones del martes del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en las que afirmó el rechazo de Polonia al principio de primacía del Derecho de la UE, uno de los pilares fundamentales del bloque, resaltando que la Constitución de su país está por encima de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

De este modo, los eurodiputados han exigido la apertura de un nuevo “expediente sancionador”, así como la activación del mecanismo de condicionalidad que permitiría congelar el desembolso de fondos de recuperación contra Polonia.

Es más, han apoyado bloquear el plan de reformas e inversiones polaco pendiente de la aprobación del Ejecutivo comunitario para poder acceder a ayudas europeas.

 

Polonia reitera rechazo a “chantaje” de la UE

Por su parte, Morawiecki ha vuelto a recalcar la misma jornada que Polonia no permitirá chantajes por parte de la UE por divergencias sobre la primacía del derecho del bloque, sin embargo, ha asegurado estar “listo al diálogo”.

No actuaremos bajo la presión del chantaje, estamos dispuestos a dialogar, no estamos de acuerdo con la ampliación continua del alcance de las competencias de la UE, pero abordaremos los modos de encontrar una solución a las disputas actuales en armonía y diálogo”, ha afirmado el primer ministro polaco.

¿Cómo empezó la pugna entre Polonia y la UE?

El 7 de octubre, a la luz de una serie de decisiones y leyes del Tribunal Europeo “incompatibles” con la Constitución polaca, el Tribunal Constitucional de este país europeo confirmó la primacía de la Carta Magna de la República sobre la legislación de la UE.

El choque entre el Gobierno polaco y los otros 26 Estados que forman la Unión Europea es el más reciente conflicto que enfrenta el bloque europeo desde que el Reino Unido decidió salir de la UE en 2016. Entre tanto, Hungría es el único país que aparentemente apoya la postura de Polonia sobre la primacía de su Constitución ante las normas de la UE.

sar/ncl/mrg