• El primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, habla durante una conferencia de prensa en Al-Quds (Jerusalén). 11 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 8 de mayo de 2021 21:43
Actualizada: sábado, 8 de mayo de 2021 23:17

La República Checa pide a los países de la Unión Europea (UE) que expulsen a “al menos un diplomático ruso”, en solidaridad con Praga ante tensiones con Moscú.

Durante una cumbre informal de la UE realizada el sábado en la ciudad lusa de Oporto, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, pidió a los Estados miembros del bloque comunitario que se solidaricen con Praga ante las crecientes tensiones con Rusia, según recoge el portal local Ceske Noviny.

Siempre debemos entender que, cuando un Estado miembro es atacado, en realidad es un ataque a todos [los miembros de la UE]. Les pedí que consideraran la expulsión de al menos un diplomático ruso”, subrayó el primer ministro checo.

Con estas palabras explosivas, el funcionario checo se refirió al supuesto papel de Moscú en la enorme explosión registrada en un depósito de municiones en 2014, en Vrbetice (sureste de Praga, capital), incidente en el que perdieron la vida dos personas.

¿Por qué Praga pide expulsión de diplomáticos rusos?

El pasado mes de abril, el Gobierno de la República Checa expulsó a 18 funcionarios de la embajada de Rusia en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos. Moscú denunció, en duros términos la medida que, a su juicio, fue tomada para “complacer” a Estados Unidos.

En esta misma línea, el Gobierno ruso tachó la expulsión de sus diplomáticos de un paso “hostil” y declaró a 20 diplomáticos checos personas no gratas y les ordenó abandonar Rusia.

Las tensiones se agravaron cuando Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia, así como las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania, se unieron a la decisión de Praga y expulsaron a los diplomáticos ruso de sus países.

Rusia no se queda quieta

Ante dicha “solidaridad falsa” con la Republica Checa, Rusia expulsó a siete funcionarios de las embajadas de Lituania, Letonia, Estonia y Eslovaquia.

Rusia alerta que ya “no tolerará” el comportamiento de Praga y sus aliados y, rechazando las acusaciones en su contra, advierte de que emprenderá una acción “dura y rápida”, si el Occidente cruza “las líneas rojas”.

shz/ncl/rba