• Embajada de la República Checa en Moscú, capital rusa.
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 1:34

Moscú declaró a 20 diplomáticos checos personas no gratas y les ordenó abandonar el lunes Rusia en reacción a la expulsión de 18 funcionarios rusos de Praga.

“Veinte empleados de la embajada de la República Checa en Moscú son declarados personas no gratas y deben abandonar el territorio de nuestro país antes de que termine el día del 19 de abril”, precisa un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, publicado el domingo.

La nota recuerda que, antes de la divulgación de la misma, se había convocado al embajador checo, Vitezslav Pivonka, y trasmitido la protesta por el “acto hostil” contra el personal de su misión diplomática en ese país centroeuropeo.

El sábado, República Checa expulsó a 18 empleados de la embajada de Rusia en Praga y dos de ellos relacionados, según las autoridades checas, con dos explosiones del 2014 en un depósito de armas en Vrbetice, donde se hallaron municiones destinadas para el Ejército de Ucrania.

La Cancillería rusa indicó que la medida hostil checa es una de las acciones antirrusas de la República Checa en los últimos años. “Solo podemos ver rastros de los Estados Unidos”, señaló.

 

Además, el texto hace hincapié en que la expulsión de los funcionarios rusos forma parte de los planes de la República Checa para “complacer” a EE.UU. en el contexto de las recientes sanciones del país norteamericano contra Rusia.

De este modo, Moscú reprocha las recientes medidas antirrusas adoptadas por el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, por supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de 2020, entre otros casos.

mo/ncl/hnb