• El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ofrece una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica, 20 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2020 18:17
Actualizada: martes, 1 de diciembre de 2020 19:33

El jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell, dice que el “criminal” asesinato de Mohsen Fajrizade no logrará contener el programa de energía nuclear de Irán.

“Ha sido un asesinato. Esto es un acto criminal. Hay que llamar a las cosas por su nombre, asesinando a los científicos. No se puede obligar a Irán a detener su potencial nuclear”, ha indicado este martes el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior en un acto en conmemoración del décimo aniversario del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Borrell ha afirmado que el asesinato de expertos de un país no es forma de solventar los problemas, por lo que ha deseado que, pese a la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, las partes vuelvan a la mesa de negociaciones.

El alto representante de la UE ha enfatizado que el acuerdo nuclear es muy importante para dar estabilidad a la región y ha asegurado que hará todo lo posible para conseguir que este acuerdo sea un proveedor de seguridad, aunque “hay quien no quiere mantenerlo vivo”.

 

Estas declaraciones de Borrell se producen cuatro días después del asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade en un ataque terrorista múltiple cerca de Teherán (capital de Irán). Son varias las pruebas que apuntan a EE.UU. e Israel como autores de este atentado.

En este sentido, algunos medios israelíes afirman que los tuits del presidente saliente estadounidense, Donald Trump, acerca de este atentado podrían revelar la implicación conjunta de EE.UU. e Israel en los hechos.

Las autoridades iraníes han exigido a la comunidad internacional más voluntad para que los autores del asesinato de Fajrizade rindan cuentas. El Ministerio iraní de Inteligencia ha aseverado, por su parte, que perseguirá y se vengará de los responsables de tal crimen.

nkh/anz/ftn/rba