• Las banderas de la Unión Europea (UE) fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, capital de Bélgica.
Publicada: viernes, 31 de julio de 2020 1:58
Actualizada: sábado, 1 de agosto de 2020 6:51

La Unión Europea (UE) impone sanciones a 3 empresas y 6 individuos de China, Rusia y Corea del Norte por estar involucrados en unos presuntos ciberataques.

“Hoy el Consejo de la UE decidió imponer las medidas restrictivas contra seis personas y tres organizaciones responsables de varios ciberataques”, reza el comunicado emitido el jueves por el jefe de la Diplomacia Europea Josep Borrell.

Se trata de una respuesta a la acusación de presuntos intentos de ataques informáticos contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con el uso de los programas maliciosos como WannaCry, NotPetya y Operación Cloud Hopper.

Conforme al Diario Oficial de la UE, en la lista de sancionados figuran los rusos Alexéi Minin, Alexéi Morenets, Evgueni Serebriakov y Oleg Sótnikov, así como el Centro General de  Tecnologías Especiales del Departamento General de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

 

En la lista figura asimismo la empresa china Huaying Haitai y dos ciudadanos del gigante asiático y la compañía norcoreana Chosun Expo por haber apoyado a varios presuntos ciberataques

Tales sanciones incluyen la congelación de activos en la UE y la prohibición de los viajes a eurozona y afectan a cuatro ciudadanos rusos, dos nacionales chinos y tres organizaciones, de Rusia, China y Corea del Norte.

El alto representante de Política Exterior de la UE ha aseverado en su comunicado que el objetivo es “prevenir, desalentar, impedir y responder al comportamiento malicioso en el ciberespacio (...) que “es inaceptable y mina la seguridad y estabilidad internacional”.

La imposición de sanciones ha tenido lugar después de que los embajadores de los Estados miembros de la UE lanzaron el pasado 22 de julio un procedimiento escrito para adoptar medidas restrictivas ante ciberataques que amenazan la seguridad del bloque comunitario.

La medida de sancionar por ataques cibernéticos entró en vigor en mayo de 2019, pero no se ha aplicado hasta la fecha, porque para llevarlo a cabo es necesario la aprobación unánime de todos los Estados miembros del bloque.

Rusia, por su parte, ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones occidentales de ataques informáticos.

mrp/ncl/mkh