• Moragón: Acusaciones a Rusia sobre ciberataques son propaganda
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 18:14
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 8:05

La actual campaña de acusaciones sobre supuestos ciberataques rusos no es más que propaganda occidental, estima el analista español Fernando Moragón.

“Esto es pura propaganda y con ello lo que se pretende es (…) que Rusia quede en una situación como en la época de (el expresidente Boris) Yeltsin, que aunque siga siendo potencia nuclear sea un país económicamente pobre y estrangulado, atrasado”, ha dicho este jueves en entrevista exclusiva a HispanTV el presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia (OHRE).

Moragón ha señalado que las acusaciones lanzadas desde ayer miércoles sobre presuntos ciberataques rusos proceden de países como el Reino Unido, “que es el esbirro tradicional de EE.UU. para estas cosas”, y de Países Bajos, “que también es un aliado bastante fiel”.

A la campaña se han sumado este jueves la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organismos canadienses o radicados en Canadá y el Departamento de Justicia estadounidense, que ha publicado 7 nombres de supuestos agentes de la inteligencia militar rusa como presuntos autores de ciberataques.

Restando importancia a la campaña —“todo esto es propaganda, no hay que hacerle más caso”, ha dicho—, Moragón ha insistido en enmarcar las acusaciones en la estrategia general estadounidense para seguir imponiendo su hegemonía a nivel mundial frente a Rusia, pero también frente a Irán y sobre todo frente a China.

Esto es pura propaganda y con ello lo que se pretende es (…) que Rusia quede en una situación como en la época de (el expresidente Boris) Yeltsin, que aunque siga siendo potencia nuclear sea un país económicamente pobre y estrangulado, atrasado”, ha dicho el analista español Fernando Moragón sobre la nueva campaña de acusaciones occidentales a Rusia sobre supuestos ciberataques.

 

Mientras que en la relación con Rusia existe división entre el presidente Donald Trump, partidario de cierto acercamiento a Moscú, y la mayoría de los miembros de los dos grandes partidos de EE.UU., toda la clase dirigente estadounidense está de acuerdo en que su adversario principal es China, ha explicado el analista.

Frente a Pekín, percibido como “aspirante a ser la potencia hegemónica mundial que derrote a Estados Unidos”, Washington está dispuesto a hacer “lo que sea”, ha subrayado Moragón, prefiriendo parte de ese establishment acosar a Rusia para debilitarla y otra parte limitar el enfrentamiento con Moscú, “porque entiende que una guerra contra Rusia y China al mismo tiempo es muy complicada y se puede perder fácilmente”.

La nueva campaña de acusaciones a Rusia se ha lanzado apenas un día después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunciara la mayor maniobra militar occidental cerca de las fronteras rusas desde la Guerra Fría.  

Fuente: HispanTV Noticias

mla/ktg/alg/hnb

Comentarios