• El secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.
Publicada: jueves, 4 de octubre de 2018 2:34

El Reino Unido acusa a Inteligencia militar de Rusia de haber realizado “ciberataques indiscriminados e imprudentes, y de socavar democracias de otros países.

“Las acciones de la GRU (acrónimo en ruso de la Central de Inteligencia de Rusia) son imprudentes e indiscriminadas: intentan socavar e interferir en las elecciones en otros países”, dijo el miércoles el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, informó la agencia de noticias Reuters.

Estas declaraciones se produjeron a raíz de que, según alega el Gobierno británico, su Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC, por sus siglas en inglés) está “prácticamente seguro” de que la GRU fue, “casi con certeza”, responsable de los ataques de 2017, así como de otros, como el ataque al Partido Demócrata de EE.UU. antes de las elecciones presidenciales de 2016 del país norteamericano.

En este sentido, el Ministerio británico de Relaciones Exteriores consideró dichos ataques una “violación flagrante del derecho internacional” que les había costado a las economías nacionales millones de libras.

Las acciones de la GRU (acrónimo en ruso de la Central de Inteligencia de Rusia) son imprudentes e indiscriminadas: intentan socavar e interferir en las elecciones en otros países”, dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt.

 

Con la escalada de tensiones entre Rusia y el Occidente —en gran parte debido a la crisis en el este de Ucrania—, ha aumentado el cruce de acusaciones mutuas.

El Reino Unido ya le imputó en el mes de febrero a Rusia el haber estado detrás del ciberataque en el que se empleó el virus Petya, asalto que afectó el año pasado a varias empresas de algunos países del mundo, lo que fue rechazado por Kremlin.

Mientras tanto, Rusia ha denunciado el abanico de falsas acusaciones que Londres esgrime en su contra y tildado de ridículas sus afirmaciones sobre la creciente amenaza de ciberataques por parte de Moscú.

aaf/anz/myd/mjs

Comentarios