• UE cerrará fronteras externas para frenar propagación del COVID-19
Publicada: martes, 17 de marzo de 2020 22:06
Actualizada: miércoles, 18 de marzo de 2020 5:47

La Unión Europea (UE) cerrará sus fronteras exteriores y establecerá una prohibición de entrada de un mes para combatir la propagación del coronavirus.

Los líderes de la UE reunidos este martes en una cumbre extraordinaria han apoyado la propuesta de la Comisión Europea (CE) de prohibir por 30 días la entrada de los ciudadanos de otros países al bloque comunitario para impedir una mayor propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Acordamos reforzar nuestras fronteras exteriores aplicando una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE por un periodo de 30 días”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Solo podrán entrar en el espacio comunitario quienes demuestren que hay motivos “esenciales” o “circunstancias excepcionales”.

La decisión de los jefes de Estado y de Gobierno llega después de que varios países miembros hayan decidido imponer cierres parciales de sus fronteras interiores.

 

Según las directrices de la Comisión Europea, los Estados miembros tienen la posibilidad de denegar la entrada a nacionales de terceros países no residentes cuando presenten síntomas relevantes o hayan estado particularmente expuestos al riesgo de infección y se consideren una amenaza para la salud pública.

Según ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la decisión de restringir la entrada a la UE fue apoyada por todos y será implementada de manera inmediata.

Durante la reunión por videoconferencia, los líderes de los 27 acordaron también “coordinar” el retorno de los europeos bloqueados en el extranjero por las restricciones para frenar la pandemia.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de la China continental, y hoy alcanza a 164 países con 197 467 casos confirmados y 7953 muertes.

lvs/nii/

Comentarios