• España decreta formalmente el cierre del país por el coronavirus
Publicada: sábado, 14 de marzo de 2020 17:09
Actualizada: domingo, 15 de marzo de 2020 18:03

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuncia el estado de alarma en España para hacer frente a la “emergencia sanitaria” causada por el COVID-19.

Este sábado Sánchez, tras volver a reunir al Consejo de Ministros por tercera vez en una semana, ha emitido un decreto que pondrá al conjunto del país en estado de alarma durante un periodo mínimo de dos semanas con el objetivo de enfrentar el patógeno letal. 

Toda España queda formalmente cerrada con el desarrollo del decreto del estado de alarma. Los ciudadanos “únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros sanitarios. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. Retorno al lugar de residencia habitual. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. Desplazamiento a entidades financieras. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad”, según el borrador del texto del decreto que adelantó la cadena SER y al que ha tenido acceso el periódico local El País

El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible”, ha dicho el presidente del Gobierno y presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Ha advertido, asimismo, de que el país se encuentra tan solo en la “primera fase” del combate contra el coronavirus, y a los españoles les esperan semanas “muy duras”. Explica que no descarta que la semana próxima el país supere los más de 10 000 afectados por el virus letal.

 

De acuerdo con los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad, el balance de víctimas del nuevo coronavirus en España se ha elevado a 7753 infectados y 288 fallecidos.

Según informes locales, más de la mitad de los casos se dan en la ciudad de Madrid, la capital, y para reducir la rapidez de la propagación del virus, el Gobierno de España ha prohibido la apertura de todos los comercios que no sean esenciales, como supermercados, farmacias o gasolineras.

El viernes, la Generalitat de Cataluña (noroeste) decretó el cierre de bares, restaurantes y centros comerciales y pidió al Gobierno central de Pedro Sánchez que decrete el confinamiento de todo el territorio.

En la misma jornada del viernes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Aghanom Ghebreyesus, anunció que “Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia”, ya que se ha registrado cifra notable de afectados y muertos.

nsr/mkh/nii/

Comentarios