• El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa en Osaka, Japón, 28 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 1 de julio de 2019 15:19
Actualizada: martes, 2 de julio de 2019 0:52

El presidente del Consejo Europeo suspende la cumbre de los líderes del bloque para decidir el reparto de los principales cargos de las instituciones comunitarias.

“El presidente (Donald) Tusk suspende la reunión y vuelve a convocar al Consejo Europeo mañana, martes (02.07.2019) a las 11.00 horas” (9.00 GMT), ha informado su portavoz, Preben Aamann, mediante un tuit publicado este lunes.

De acuerdo a medios oficiales, la decisión ha sido tomada debido a la falta de un acuerdo de conceso entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) sobre el reparto de los puestos de responsabilidad en las instituciones comunitarias para la próxima legislatura.

La negociación formal para elegir a los líderes europeos arrancó el domingo en Bruselas (capital de Bélgica), y tomó como punto de partida una propuesta diseñada entre Francia, Alemania, España y los Países Bajos que colocaba al candidato socialdemócrata, el holandés Frans Timmermans, al frente de la Comisión Europea (CE).

El presidente (Donald) Tusk suspende la reunión y vuelve a convocar al Consejo Europeo mañana, martes (2.07.2019) a las 11.00 horas” (9.00 GMT), ha informado el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Preben Aamann.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha considerado esa falta de acuerdo como un “fracaso”, pero se ha mostrado confiado en que este martes se cierren los nombramientos.

“Hoy hemos terminado en fracaso, esto da una imagen muy mala tanto del Consejo como de Europa”, ha declarado el mandatario galo, agregando que el resultado negativo de la reunión se debe a “algunas ambiciones personales”.

Además, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dicho que la oposición de algunos grandes países de la UE a las propuestas para el reparto de cargos, así como el rechazo del Partido Popular Europeo (PPE) a la oferta de dejar la Presidencia de la Comisión Europea a Timmermans, han impedido a los líderes encontrar un acuerdo.

El PPE se opone a la mencionada propuesta porque supone renunciar a la jefatura del Ejecutivo comunitario, a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones europeas de mayo y porque relega a su candidato, el alemán Manfred Weber, a presidir la Eurocámara.

Leer más: Llega a su fin bipartidismo en el Parlamento Europeo

fdd/ctl/nlr/mjs

Comentarios