• La jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa conjunta con el canciller paquistaní, Makhdoom Shah Mahmood Quresh, en Bruselas, 25 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de junio de 2019 8:43
Actualizada: miércoles, 26 de junio de 2019 22:54

La Unión Europea (UE) asegura que el mecanismo de pago Instex para facilitar el comercio con Irán está “listo” para entrar en funcionamiento.

“(Los europeos) hemos estado trabajando mucho en un mecanismo para permitir el comercio legítimo con Irán. Creo que esto está ahora listo para estar operativo y espero que esto sea algo que pueda ayudar a Irán con el cumplimiento del acuerdo (nuclear), como ha hecho hasta ahora”, declaró el martes la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en una rueda de prensa conjunta con el canciller paquistaní, Makhdoom Shah Mahmood Quresh, en Bruselas (Bélgica).

Así, la diplomática italiana se ha referido al Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés) creado el 31 de enero por los firmantes europeos del acuerdo nuclear de 2015 para mantener su comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU. Dicho mecanismo tiene su sede en París (la capital de Francia) y será administrado por un grupo de expertos bancarios alemanes.

LEER MÁS: Alemania, Francia y Reino Unido lanzan un canal de pagos con Irán

De acuerdo con Mogherini, Europa está intentando hacer todo lo posible para “mantener la aplicación del acuerdo intacto” y seguirá los esfuerzos “en los próximos días, que son probablemente los más difíciles que se puede imaginar”.

LEER MÁS: Irán critica que Europa no hace suficiente para salvar pacto nuclear

(Los europeos) hemos estado trabajando mucho en un mecanismo para permitir el comercio legítimo con Irán. Creo que esto está ahora listo para estar operativo y espero que esto sea algo que pueda ayudar a Irán con el cumplimiento del acuerdo (nuclear), como ha hecho hasta ahora”, declaró la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Asimismo, subrayó que el pacto nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) “tiene mecanismos y pasos que se pueden dar” en caso de que no sea cumplido por las partes involucradas.

Por ello, añadió, “el énfasis” en estos días es preservar el acuerdo y cumplir con los compromisos establecidos en el mismo.

La demora de los europeos en activar el Instex ha provocado la crítica de las autoridades iraníes. El lunes, el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, denunció que la tardanza de Europa para implementar el citado mecanismo de pago directo “demuestra que los europeos no tienen la capacidad ni la voluntad para adoptar medida alguna” que salve el convenio multinacional tras la salida de EE.UU. del mismo.

LEER MÁS: Irán denuncia que el canal de pago europeo está solo “en el papel”

Ante la inacción de los europeos respecto al Instex y la adopción de medidas para compensar la retirada de Washington del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —nombre oficial del pacto—, Irán decidió en mayo actuar de manera recíproca y suspender algunos de sus compromisos conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, y estableció un plazo de 60 días para que sus socios europeos asumieran sus compromisos con Teherán.

fdd/ncl/mrz/mkh

Comentarios