• Salavert: Europa empieza a tener política de defensa propia
Publicada: lunes, 27 de agosto de 2018 17:25
Actualizada: martes, 28 de agosto de 2018 6:53

Los países europeos buscan reducir la dependencia de EE.UU. en asuntos de defensa por las divergencias entre ambas partes al respecto, dice un analista español.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes que la seguridad de Europa no debería depender de Estados Unidos y ha insistido en que todos los países del bloque comunitario deben cooperar en materia de defensa.

“La crisis económica hace que Estados Unidos esté en una situación muy delicada, y (Donald) Trump (presidente estadounidense) ha dicho claramente que no pueden hacerse cargo de los gastos de la defensa como lo han hecho hasta ahora. Entonces, Europa tiene que asumir una parte importante de este gasto”, ha declarado este lunes el analista político Miguel Manzanera Salavert desde Badajoz (España), durante una entrevista con la cadena Hispan TV.

Salavert ha manifestado que se va a abrir una nueva etapa en la que Europa empezará “una política de defensa propia”, aun cuando Washington haya mantenido “la dirección del bloque imperialista” desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, se ha referido a las sanciones de EE.UU. contra Rusia y ha señalado que las políticas de la Administración de Trump hacia Moscú han dañado “bastante la economía europea”.

“La idea de que la defensa europea debe también contar con Rusia, significa que hay que restablecer las relaciones diplomáticas con el Estado ruso, con la dirección política de (Vladimir) Putin (presidente ruso)”, ha añadido al respecto.

La crisis económica hace que Estados Unidos esté en una situación muy delicada, y Trump (presidente estadounidense) ha dicho claramente que no pueden hacerse cargo de los gastos de la defensa como lo han hecho hasta ahora. Entonces, Europa tiene que asumir una parte importante de este gasto", ha declarado el analista político Miguel Manzanera Salavert.

 

En esta misma linea, Salavert ha destacado el caso de Alemania, un país que “se ha visto afectado por el final de las relaciones económicas” con Rusia, y que con todo sigue importando gas ruso.

Al mencionar la coincidencia de las políticas de Europa con EE.UU. en varias ocasiones, como la invasión a países como Libia, Siria e Irak, el entrevistado ha expresado que en esta nueva postura de los Gobiernos europeos “no hay una falta de sintonía completa, sino ciertos matices o ciertos intereses divergentes”.

Fuente: HispanTV Noticias

fgh/ctl/mtk/rba