• Países de la UE apoyan represalia contra EEUU por aranceles
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 17:39
Actualizada: jueves, 14 de junio de 2018 22:25

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado un plan de represalia a los polémicos aranceles que impuso EE.UU. al acero y aluminio.

El plan, que ha recibido este jueves el respaldo por unanimidad de los países del bloque, busca imponer tarifas a productos estadounidenses por un valor de 2800 millones de euros (3300 millones de dólares) en respuesta a los aranceles de Estados Unidos al acero y el aluminio.

Tras el visto bueno de los 28 países de la UE, la Comisión Europea “adoptará en los próximos días el reglamento de aplicación pertinente de cara a su entrada en vigor”, precisa una fuente del ejecutivo comunitario citada por la agencia británica Reuters.

La fuente de la UE añade que la medida aún debe ser adoptada por la Comisión Europea (CE), cuya próxima reunión es el 20 de junio. Por lo tanto, los aranceles europeos entrarían en vigencia a fines de junio o comienzos de julio, que entonces coincidirían con las contramedidas de Canadá, que ha denunciado la ilegal medida de su vecino.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25 % a sus exportaciones de acero a su país y del 10 % a las de aluminio

La UE ha preparado una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2800 millones de euros de comercio como los jeans o las motocicletas, entre otros, y además ha llevado el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a principios de este mes.

Paralelamente, este mismo jueves, el Gobierno de Noruega ha presentado otra denuncia ante la OMC contra la Administración de Trump por los aranceles al aluminio y acero. La ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Soereide, ha asegurado que “el desprecio por las normas de la OMC debilita la credibilidad de los Estados Unidos en el comercio internacional y corre el riesgo de socavar el sistema basado en normas de comercio multilateral”.

Por otro lado, una fuente del Gobierno de Japón ha revelado a Reuters que Tokio ha informado también a la OMC sobre su intención de apoyar a la UE para lograr que Estados Unidos derogue estas tarifas y contribuir así al fin de una disputa que tiene graves repercusiones para el futuro del comercio mundial. 

snr/ktg/tmv/hnb

Comentarios