• El destructor estadounidense ‘USS Porter’, en la base de Rota (Cádiz). (Foto: EFE)
Publicada: viernes, 7 de febrero de 2020 7:18
Actualizada: viernes, 7 de febrero de 2020 18:18

España critica imposición de aranceles y amenazas a empresas españolas por EE.UU. y advierte al embajador estadounidense de bajar el nivel de cooperación militar.

Las ministras de Exteriores y Defensa de España, Arancha González Laya y Margarita Robles, respectivamente, han enviado mensajes al embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan y han advertido que Washington no puede esperar que la cooperación militar con España vaya a más mientras impone aranceles y amenaza a empresas españolas, según explican fuentes gubernamentales.

En este sentido, las ministras han afirmado que no puede haber terrenos estancos en los que el trato sea cordial (Defensa) junto a otros abiertamente hostiles (Comercio). España cree que la cooperación militar con EE.UU. es un asunto que va de la mano con las relaciones.

Estados Unidos ha aumentado su presencia militar en España y ha sustituido cuatro destructores lanzamisiles desplegados en Rota (Cádiz) sin aprobación del Parlamento español. Además, el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) ha sondeado a España para incrementar un 50 % su fuerza naval, con 600 marineros más.

Washington ha tomado dichas medidas mientras que su Gobierno en octubre pasado impuso aranceles del 25 % a una serie de productos agropecuarios españoles como aceite y queso entre ellos. España gana 800 millones de euros al año exportándolos a EE.UU. que con dichos aranceles es posible perderlos. En otra época, en 2018 EE.UU. impuso otro arancel de casi un 35 % a la aceituna negra española.

 

La Administración de Donald Trump ha puesto en vigor los gravámenes contra la Unión Europea (UE) después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunciara a principios de octubre que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7500 millones de dólares anuales, en compensación de los subsidios que algunos gobiernos europeos concedieron a Airbus, competidora directa de la norteamericana Boeing, que causó eventuales daños millonarios a la economía norteamericana.

El 4 de octubre de 2019, el Gobierno de España había convocado al embajador de Estados Unidos para expresarle el “rechazo frontal” del país ibérico a los aranceles y dijo que si se confirman, activará todas las medidas legales.

mag/ktg/hnb