• El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai.
Publicada: martes, 3 de abril de 2018 9:52

El embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai, ha asegurado este martes que Pekín tomará contramedidas de la ‘misma proporción’ si el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, decide imponer más aranceles a los productos chinos.

“Ciertamente tomaremos contramedidas de la misma proporción y la misma escala, con la misma intensidad” si EE.UU. impone más aranceles a los productos de China, ha dicho Cui Tiankai, según informa la televisión estatal China Global Television Network.

El diplomático chino también ha señalado que los aranceles sobre los productos estadounidenses que anunció el país asiático el domingo son una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero, pero no sobre la investigación de la Sección 301.

El Ministerio chino anunció el lunes en un comunicado que esperaba que Estados Unidos cancelara los aranceles que impuso a su acero y aluminio. “Esperamos que EE.UU. cancele lo más pronto posible las medidas adoptadas, que contradicen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, dijo la Cancillería de China.

Ciertamente tomaremos contramedidas de la misma proporción y la misma escala, con la misma intensidad” si EE.UU. imponer más aranceles a los productos de China, ha dicho el embajador de China en Estados Unidos, Cui Tiankai.

 

La decisión de Trump de imponer hasta 60 000 millones de dólares en aranceles sobre algunas importaciones chinas provocó una airada reacción de China y en respuesta aplicó a partir del domingo aranceles del 15 y el 25 por ciento a 128 productos importados de EE.UU.

Desde que Trump comenzó su mandato, ha adoptado medidas más que polémicas para cumplir su promesa de proteger a los trabajadores estadounidenses de las importaciones. Ante actos como el abandono del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) o el reciente anuncio de aranceles al acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), los países afectados han anunciado represalias o expresado su enojo.

Organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OMC han expresado gran preocupación por el plan estadounidense y alertan de que las medidas proteccionistas de Trump afectarán a la economía de EE.UU. y a la del mundo entero.

snz/nii/

Comentarios