Durante una entrevista llevada a cabo este lunes con la televisión española, el ministro de Asuntos Exteriores del país ibérico, José Manuel Albares, ha enfatizado que su país, junto a la Unión Europea (EU), nunca va a reconocer la ocupación de la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada por parte de Israel.
“No vamos a reconocer nunca, ni nosotros, ni la Unión Europea, una anexión unilateral e ilegal de Gaza o de Cisjordania, donde están avanzando los asentamientos ilegales de colonos”, ha destacado el canciller español.
En cuanto a la decisión del gabinete israelí de Benjamín Netanyahu de ocupar toda Gaza, Albares ha advertido que la escalada en la ocupación militar del enclave costero “solo va a traer más muerte, más sufrimiento, impedir todavía más la liberación de los retenidos israelíes que se encuentran en Gaza y desestabilizar la región”.
Albares ha exigido un alto el fuego permanente, el fin del bloqueo que Israel impone a Gaza, de esta hambruna inducida, un flujo masivo de ayuda humanitaria, la liberación inmediata de todos los retenidos y una paz definitiva, que equivale a establecer la ‘solución de dos Estados’.
El controvertido plan de Israel para ocupar militarmente toda Gaza ha desatado un aluvión de rechazos y condenas a nivel internacional. La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó sobre “consecuencias catastróficas” y reafirmó que ese territorio “debe seguir siendo parte del futuro Estado palestino”.
La semana pasada, Albares tachó de “ilegal” cualquier posibilidad de anexión tanto de la Franja de Gaza como de Cisjordania a Israel, haciendo hincapié en que Gaza y Cisjordania deben ser partes integrales de un Estado palestino “realista y viable”.
Desde el 7 de octubre de 2023, más de 61 430 palestinos han muerto y otros 153 213 han resultado heridos en la guerra genocida israelí en Gaza, donde la ayuda escasea y el bloqueo continúa.
msr/ctl/mkh