• El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en rueda de prensa, 28 de mayo de 2024.
Publicada: miércoles, 29 de mayo de 2024 10:16

España asegura que dará una respuesta firme a Israel, tras las reiteradas provocaciones del régimen a raíz del reconocimiento del Estado de Palestina.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró el martes que su país junto con Noruega e Irlanda darán una respuesta “coordinada, serena y firme” a los sucesivos “ataques y bulos infames” difundidos por el canciller israelí, Israel Katz, a través de las redes sociales.

“Nadie intimida a España, nadie separa al Gobierno de España de apoyar la legalidad internacional”, sostuvo Albares durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, oficializó el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano e independiente. Ese mismo día, Noruega e Irlanda dieron el mismo paso.

El canciller español dijo ser muy consciente de “las provocaciones y de los bulos infames. Es una estrategia. Probablemente, querrían que estuviéramos hablando de los tuits y de las provocaciones en vez de lo importante, de la paz y de la ayuda humanitaria, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Responderemos cuando nosotros decidamos”, remarcó.

Desde el 19 de mayo en que España, Noruega e Irlanda pusieron fecha, el 28 de este mismo mes, para reconocer a Palestina, Israel ha advertido a estos tres países enfrentarán “graves consecuencias”. 

De momento, Israel ha retirado a sus embajadores de estos tres países europeos, mientras que el ministro de exteriores israelí dijo que impediría que las legaciones diplomáticas españolas en los territorios ocupados presten servicios a los palestinos, y el mismo martes, tras la intervención del presidente del Ejecutivo español para oficializar la medida, Katz publicó un mensaje en X en el que acusa a Pedro Sánchez de “cómplice” en incitar al asesinato de judíos.

ncl/tmv