• El antiguo miembro de la delegación nuclear y diplomático iraní Seyed Husein Musavian (izda.) y el ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad Javier Solana.
Publicada: sábado, 26 de septiembre de 2015 11:18

El consenso nuclear logrado en Viena (Austria) entre Irán y el Grupo 5+1 supone un inicio para el surgimiento de un nuevo mapa geopolítico en Oriente Medio y reescribe el rol de Irán en la región.

Este fue el resultado de un debate realizado el viernes en Madrid, capital española, al que asistieron el ex alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad Javier Solana, y el antiguo miembro de la delegación nuclear iraní Seyed Husein Musavian.

Irán ha dado ejemplo de que la diplomacia puede resolver problemas. Y ha hecho que Estados Unidos y Rusia se sienten a hablar”, dijo el ex alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad Javier Solana

El evento se centró principalmente en dos temas: el impacto de la conclusión de los diálogos sobre el programa de energía nuclear de Irán y los desafíos mundiales en Oriente Medio, según informa el diario español El País.

“Irán ha dado ejemplo de que la diplomacia puede resolver problemas. Y ha hecho que Estados Unidos y Rusia se sienten a hablar”, dijo Solana, también ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en declaraciones recogidas por el portal Energia16.

El acuerdo Teherán-G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), a juicio de Solana, podría ser “la noticia más importante de 2015”. “Irán tiene que negociar con Arabia Saudí”, agregó en referencia a los pasos que deberían darse próximamente una vez llegadas a estas alturas.

El diplomático iraní, por su parte, también habló de lo que sintió tras la firma del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés): “alegría” y “pena”, ya que se habían perdido ocho años de oportunidades económicas por las sanciones, por el hecho de que Washington se negó a aceptar el derecho de Teherán a desarrollar un programa nuclear “con fines pacíficos”.

En este sentido, Musavian, profesor en Princeton, Sacramento y Teherán, arremetió contra el arsenal atómico de Estados Unidos, en el cual invierte 10.000 millones de dólares para renovarlo.

Bombas nucleares B61 en una base de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Luisiana.

 

Irán y el G5+1 alcanzaron el pasado 14 de julio el JCPOA, el cual busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.

mrk/anz/msf