• ‘Ha aumentado aparato represivo contra catalanes en España’
Publicada: martes, 15 de octubre de 2019 16:59
Actualizada: viernes, 8 de noviembre de 2019 19:05

La sentencia de detención contra los líderes independentistas no ha sido algo novedoso y en Cataluña se esperaba un duro fallo, afirma un experto.

El analista internacional Aníbal Garzón Baeza, en una entrevista concedida a HispanTV desde Barcelona, en el noreste de España, ha señalado este martes que el pueblo catalán no olvida que todo esto proviene, sobre todo, de un conflicto en 2006, donde se determinó en un referéndum inicial el Estatuto de autonomía.

“A partir de ahí se ha ido generando toda una dinámica de represión en contra del pueblo catalán que ha hecho mella, sobre todo, en el sentimiento nacionalista independentista catalán, porque mucha gente que no lo era hoy en día lo es porque ha aumentado el aparato represivo por parte del Estado español”, ha aducido.

El Tribunal Supremo de España condenó el lunes a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve líderes independentistas por delitos de sedición y rebelión en la sociedad catalana. El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras obtuvo la pena más alta, 13 años, por sedición y malversación en las jornadas que condujeron al referéndum “ilegal” del 1-O en Cataluña.

A partir de ahí se ha ido generando toda una dinámica de represión en contra del pueblo catalán que ha hecho mella, sobre todo, en el sentimiento nacionalista independentista catalán, porque mucha gente que no lo era hoy en día lo es porque ha aumentado el aparato represivo por parte del Estado español”, ha indicado el analista internacional Aníbal Garzón Baeza sobre la sentencia de prisión emitida contra los líderes separatistas de Cataluña.

 

El tema de la independencia de Cataluña del Estado español ha suscitado una gran polémica desde el plebiscito de octubre de 2017 y la posterior declaración de la independencia de Cataluña por el ejecutivo regional, presidido entonces por Carles Puigdemont, y, en consecuencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución por el Gobierno español.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/rba

Comentarios