El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado el centro penitenciario donde se encuentran encarcelados los líderes independentistas procesados por el 1-O.
Torra allí se ha visto con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa, a quienes ha trasladado su apoyo a tres días de que se inicie el juicio al procés. Después se dirigió al lugar donde se encuentra el exvicepresidente Oriol Junqueras.
El jefe del Govern ha reiterado que los procesados no tendrán un juicio justo. Asimismo, ha dejado claro que ha sido el Gobierno de Madrid el que ha roto el diálogo, ya que ellos, según dijo, están atornillados a la mesa. En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que tenga coraje y valentía para seguir adelante con las conversaciones.
En reacción, Pedro Sánchez insistió en su postura, tachando de inconstitucional la autodeterminación en Cataluña. Afirmó que la sociedad catalana, de manera reiterada, ha dicho que no quiere independizarse de España.
El juicio del procés comenzará el próximo martes 12 de febrero en el Tribunal Supremo (TS) contra los doce líderes soberanistas encausados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Está previsto que se prolongue tres meses, aunque algunas de las partes creen que ese plazo no será suficiente dado el gran número de testigos citados, unos 600.
xsh/nii/