“Se trata de mantener el diálogo que nosotros siempre hemos entendido que es importante para favorecer una salida dialogada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, declaró ayer jueves Dastis antes de participar en un foro en la institución Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, en el océano Atlántico.
El diplomático español hacía referencia de este modo al proceso de normalización de relaciones de su país con Venezuela, dentro del marco del cual ambos lados acordaron el miércoles el retorno a sus puestos “en los próximos días” de sus respectivos embajadores, luego de casi tres meses en que sus embajadas han estado cerradas.
A este mismo respecto, el canciller español informó de un acuerdo con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, para “restablecer el diálogo a todos los niveles”.
Se trata de mantener ese diálogo que nosotros siempre hemos entendido que es importante para favorecer una salida dialogada, pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”, dice el ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis.
Pese a estas expresiones de buena voluntad, Dastis responsabilizó a Venezuela de la ruptura de nexos e indicó que Madrid solo respondió “de manera recíproca” al acto del Gobierno de Caracas de declarar persona non grata al embajador español.
Venezuela, sin embargo, ve la raíz de las tensiones en el apoyo a la oposición venezolana del Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, así como en la promoción de sanciones de la Unión Europea (UE) a funcionarios venezolanos por parte del Ejecutivo español.
El miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su apoyo a la reanudación de los lazos diplomáticos y políticos entre Venezuela y España, pero recalcó que el “respeto permanente” y la no injerencia en los asuntos internos deben ser parte de esta recuperación.
En la misma línea de las injerencias destacadas por Maduro y pese al proceso de acercamiento, el Gobierno de Rajoy tiene planeado liderar en Europa un movimiento para impulsar el rechazo a las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, cuya celebración está prevista en mayo.
tqi/mla/fmk/hnb