En un coche de la policía nacional han entrado el exconsejero de Interior Joaquim Form y los dos Jordis; Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de Junts per Catalunya y Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural. A petición propia han declarado los tres para tratar de convencer al juez del TS que acatan la Constitución española.
Marta Pascal junto con otros dirigentes, senadores y diputados del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han querido ofrecer su apoyo a los tres encausados. Junto a los políticos, también representantes de Òmnium Cultural.
Casi 90 días llevan los Jordis detenidos. Este jueves en su declaración han renunciado a la vía unilateral, han asegurado que la declaración de independencia fue simbólica y que el único referéndum legal es el que hace el Estado español. Algo similar ha dicho Joaquim Form.
El exconsejero de Interior Joaquim Form y los dos Jordis esperan que con esta declaración voluntaria puedan convencer al juez de que acatan y respetan la Constitución aunque desde su entorno más cercano aseguran que tienen muy difícil poder salir de la cárcel.
La decisión la tomará el juez en los próximos días, aunque fuentes judiciales aseguran que seguirán en la cárcel hasta que se forme Gobierno en Catalunya, algo que parece que está más cerca.
Rafael González Pérez, Madrid.
xsh/mkh