El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, advirtió el viernes a los dirigentes catalanes de que no subestimen el “amplio apoyo” europeo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondió el domingo a Juncker, preguntando si tiene “alguna consideración” por los votos de los catalanes tras apoyar al gobernante Partido Popular (PP), partido que obtuvo “el 8.5 %” de las papeletas en Cataluña en las últimas elecciones autonómicas de 2015.
“En Cataluña Rajoy recibió el 8.5% de los votos. Pero según Juncker, Mariano Rajoy tiene mucho (?) apoyo en Europa por su política en Cataluña. ¿Tiene Juncker alguna consideración por los votos y opiniones de los ciudadanos europeos?”, indicó el fugitivo líder catalán en un mensaje dejado en inglés en su cuenta en Twitter.
¿Tiene Juncker alguna consideración por los votos y opiniones de los ciudadanos europeos?”, indicó el fugitivo líder catalán Carles Puigdemont.
In #Catalonia Rajoy receives 8,5% of votes. But according to Juncker, @marianorajoy has a lot (?) of support in Europe for his policies in Catalonia. Does @JunckerEU have any regard for European citizens votes and opinion? https://t.co/BtqgBaQ4N7
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) November 19, 2017
La tensión entre el Gobierno central de España y la comunidad autónoma de Cataluña llegó al extremo tras la declaración de independencia hecha en octubre pasado por los pro independentistas catalanes. A raíz del choque, Madrid cesó a los altos cargos catalanes y Puigdemont se vio obligado a ir a Bélgica.
ask/ktg/tas