• Torra arremete contra ERC por pactar con el PSOE a sus espaldas
Publicada: jueves, 2 de enero de 2020 21:59
Actualizada: jueves, 2 de enero de 2020 22:51

El acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) creó un cisma dentro de las filas de los independentistas catalanes.

Un acuerdo a espaldas del Govern. Así ha calificado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al pacto entre Esquerra Republicana y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Torra convocó en el Palau de la Generalitat a su vicepresidente y aliado crucial, Pere Aragonés, y le trasladó su negativa al acuerdo, señalando que el Govern no asume los compromisos de su aliado de coalición.

El vicepresidente Aragonés, por su parte, ha invitado a Torra a defender juntos el derecho de autodeterminación, señalando que un Gobierno español favorable a la negociación, podría ser la única salida segura para el independentismo. El entorno de Torra, sin embargo, acusa a la ERC de actuar a favor del Gobierno central español y en detrimento de la propia Generalitat, a la que debería servir.

La abstención de los republicanos catalanes, como la quinta fuerza política de España, es vital para desbloquear la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y dar a España un Gobierno en plenas funciones, después de cuatro años.

Los acuerdos de Sánchez tanto con ERC como son su socio de Gobierno, Unidas Podemos, prevén un diálogo constructivo con Cataluña como herramienta para poner fin a la grave crisis institucional de esta región autónoma.

fdd/mjs