• Buque de guerra ruso Severomorsk atracado en el enclave español de Ceuta, en el norte de África.
Publicada: viernes, 27 de mayo de 2016 16:23
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 9:09

España ha sido acusada de traicionar a sus aliados de la OTAN y la Unión Europea (UE) al permitir que los buques rusos reposten en sus territorios en el norte de África.

Un congresista estadounidense ha acusado al país europeo de traicionar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y socavar su solidaridad, al haber dejado que decenas de destructores y submarinos de Rusia se abastezcan de combustible en una base militar de Ceuta, ciudad autónoma española en el norte de África, a unos 30 kilómetros de una base de la Marina británica en el territorio de ultramar de Gibraltar, ha publicado este viernes el diario británico The Times.

“España, miembro de la OTAN, ha permitido a la Armada rusa el uso regular del puerto español del enclave soberano de Ceuta, en el norte de África”, ha manifestado el congresista republicano Joe Pitts.

España, miembro de la OTAN, ha permitido a la Armada rusa el uso regular del puerto español del enclave soberano de Ceuta, en el norte de África”, ha dicho el congresista republicano estadunidense Joe Pitts.

Tal medida de Madrid, ha resaltado el legislador estadounidense, implica “riesgos significativos” para Estados Unidos, el Reino Unido y la Alianza Atlántica en los ámbitos de la inteligencia y la seguridad.

En este contexto, Pitts ha propuesto una modificación de la cláusula de la ley de defensa anual de su país, con la finalidad de pedir que los responsables del Pentágono estén obligados a informar sobre si los países miembros del bloque militar ofrecen sus puestos a buques de guerra y submarinos rusos.

Según el referido rotativo, al menos 57 buques de guerra y submarinos del país euroasiático han accedido a la base de Ceuta. Esto preocupa a la OTAN, a pesar de que ninguna de las paradas se debió a actividad militar alguna, sino a motivos meramente logísticos y de descanso de las tripulaciones.

 

Esto se produce mientras la OTAN, que tras el surgimiento de la crisis en Ucrania en 2014, experimenta un empeoramiento de sus relaciones con Rusia hasta niveles no vistos desde la Guerra Fría, ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el centro y este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos.

En esta línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció el pasado domingo que la organización planea aumentar su presencia militar en el este de Europa y prevé tomar, a lo largo de su próxima cumbre en Varsovia (capital polaca) en julio, “decisiones clave” ante la “agresión rusa”.

ftn/mla/nal