• El presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2015 15:16

El Poder Judicial de Irán enfatiza que la carta del Líder de la Revolución Islámica de Irán sobre el JCPOA marca el punto final de las críticas y el inicio del proceso de aplicación de este plan.

“La carta del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en la que aprueba, bajo condiciones (levantamiento por completo de las sanciones antiraníes), el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) es (…)  el fin de las críticas y los debates de los partidarios y oponentes de este programa”, ha explicado este lunes el presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.

La carta del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en la que aprueba, bajo condiciones (levantamiento por completo de las sanciones antiraníes), el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) es (…)  el fin de las críticas y los debates de los partidarios y oponentes de este programa”, ha explicado el presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.

A partir de ahora, ha dicho, todos tienen que movilizarse en el camino hacia el equilibro y prepararse para la aplicación de las siguientes fases del Plan Integral.  

Luego de agradecer los esfuerzos de todas partes involucradas en el proceso de diálogos nucleares y el logro del JCPOA, el titular persa ha subrayado que la carta del Líder debe ser el “eje de la unidad” y todo acto debe desarrollarse en este marco.

Ha advertido sobre posibles medidas inapropiadas de los países miembros del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), como la imposición de nuevas sanciones bajo infundados pretextos sobre el terrorismo y los derechos humanos, y ha recalcado que el país persa jamás permitirá la imposición de nuevas sanciones en su contra.

El pasado día 21 de octubre, el Líder iraní envió una misiva al presidente Hasan Rohani y le advirtió de que toda declaración en el sentido de conservar la estructura o mantener las sanciones contra Irán constituirá una “violación del JCPOA” y, por tanto, pidió garantías sólidas y suficientes para evitar posibles fallos de la contraparte.

“En el anuncio (que hagan) la Unión Europea y el presidente de Estados Unidos se deberá precisar que las sanciones quedan levantadas por completo. Cualquier declaración en el sentido de que se conservará la estructura de las sanciones constituye una violación del JCPOA”, precisó el ayatolá Jamenei.

“En todo el periodo de ocho años, la imposición de cualquier sanción, a cualquier nivel, por cualquier razón (como posibles pretextos espurios y ya repetitivos sobre terrorismo o derechos humanos) y por parte de cualquiera de los implicados en los diálogos constituirá una violación del JCPOA (…) y el Gobierno deberá detener todas las actividades del JCPOA”, añadió.

Al día siguiente y en respuesta a esta carta, el mandatario persa aseguró que el Ejecutivo aplicaría el acuerdo nuclear alcanzado con el G5+1, teniendo en cuenta las directivas del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

“El Gobierno de la República Islámica de Irán implementará de manera completa y con buena voluntad el JCPOA, observando las consideraciones y los requerimientos de Vuestra Excelencia, así como las ratificaciones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles)”, sostuvo.

Fue el pasado 14 de julio cuando Irán y el Grupo 5+1 concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y fijaron el JCPOA.

Representantes de Irán, el Grupo 5+1 y la Unión Europea dan por finalizados en Viena los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y el levantamiento de las restricciones impuestas a Irán, 14 de julio de 2015.

 

El 18 de octubre de 2015, los presidentes de Irán y de Estados Unidos, Hasan Rohani y Barack Obama, respectivamente, ordenaron la puesta en marcha del JCPOA.

Mediante cartas emitidas a la Cancillería y la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) Rohani ordenó la entrada en vigor de la ley denominada “Acción recíproca y proporcional del Gobierno iraní en la implementación del JCPOA.

Obama, a su vez, emitió un memorándum en el que ordenó el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán por su programa de energía nuclear: “Os pido por la presente tomar todas las medidas suplementarias apropiadas para la aplicación efectiva de los compromisos estadounidenses enumerados con respecto a las sanciones (contra Irán)”.

tas/ctl/nal

Comentarios