• Edificio del reactor de la central nuclear de Bushehr, situada en el sur de Irán. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 20 de noviembre de 2023 17:52

Irán ha enfatizado en la naturaleza pacífica de su programa nuclear mientras tacha de “poca constructiva” la postura de la AIEA en su contra.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha cuestionado el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) publicado el 15 de noviembre en el que alegó que Irán ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido al 60 por ciento.

De acuerdo con el titular iraní, las actividades pacíficas de Teherán se fundamentan en la cooperación con la Agencia y van en línea con el Acuerdo de Salvaguardas y el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

“Las colaboraciones técnicas y especializadas de Irán continúan y discusiones como ésta se hacen por otros motivos y no consideramos estas posiciones como técnicas y constructivas”, ha indicado.

Refiriéndose al silencio de este organismo ante la amenaza nuclear de Israel contra la Franja de Gaza, Kanani ha dicho que las organizaciones internacionales son responsables de las capacidades nucleares ilegales del régimen sionista, especialmente después de que haya demostrado de que no respeta “líneas rojas” a la hora de cometer crímenes. 

 

En este sentido, ha subrayado que la amenaza por parte de un ministro de este régimen contra el pueblo de Gaza no deja duda de que tienen armas nucleares y no se fijan límites en utilizar armas prohibidas. 

Asimismo, ha indicado que su país espere que el Consejo de Seguridad de la ONU y otras organizaciones relacionadas presten atención a esta cuestión, añadiendo que la AIEA también tiene que prestar atención a sus deberes con respecto a los equipos y armas, así como las actividades prohibidas y fuera de control de Israel.

Israel desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, no admite ni niega su posesión. El ministro de patrimonio de Israel, el ultraderechista Amichai Eliyahu, declaró el 6 de noviembre que una de las opciones en la guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza es usar una bomba nuclear.

mmo/rba