• El representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, habla durante una sesión del organismo.
Publicada: miércoles, 8 de noviembre de 2023 14:31

Irán advierte de la amenaza nuclear de Israel e insta a la comunidad internacional a condenar los comentarios imprudentes y peligrosos de las autoridades israelíes.

En una carta remitida hoy miércoles al jefe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, ha subrayado que es profundamente inquietante que, por segunda vez en apenas de dos meses, los altos funcionarios del régimen israelí hayan recurrido a la amenaza de utilizar armas nucleares.

Ha recordado que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su discurso en el 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), planteó amenazas explícitas sobre el uso de armas nucleares contra Irán.

Al respecto, ha precisado que el uso o incluso la mera amenaza del uso de armas nucleares, independientemente de las circunstancias o de quién recurre a esta amenaza, no solo es una clara violación del derecho internacional, sino también de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el Artículo 2(4).

Irán ha subrayado que lo que hace que esta situación sea aún más alarmante es cuando dichas amenazas tan terribles emanan de las autoridades de un régimen ocupante que ha mostrado un constante desprecio por el derecho internacional humanitario y ha cometido incesantemente crímenes atroces contra el pueblo palestino, incluidos el genocidio, los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, e incluso utiliza el hambre como método de guerra en la asediada Franja de Gaza.

 

Ha denunciado que además de estos crímenes, su negativa a prestar atención al llamado generalizado a un alto el fuego ha conmocionado a la comunidad mundial.

La República Islámica de Irán insta a la comunidad internacional a condenar las declaraciones imprudentes y peligrosas de Israel y a presionar a este régimen para que ponga fin a su programa de armas nucleares”, se lee en la misiva.

Israel desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, no admite ni niega su posesión; pero es un secreto a voces que es un régimen nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.

El ministro de patrimonio de Israel, el ultraderechista Amichai Eliyahu, declaró el domingo que una de las opciones en la guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza es usar una bomba nuclear.

msm/hnb